PERCUSIÓN CORPORAL

La percusión corporal es aquella en la que se usa el cuerpo como instrumento para crear música, haciendo un ritmo. Hay un sin fin de sonidos que podemos hacer con el cuerpo, pues cualquier movimiento que hagamos o golpe que nos demos en nuestro propio cuerpo, obtendremos un sonido.





A continuación os dejamos un video, en el cual podemos observar la realización de percusión corporal realizado por niños de sextos de primaria.







Una vez visto el video, vamos a proceder a explicar que es lo que ocurre en él:

En primer lugar, vemos a tres alumnos de educación primaria realizando un canon con percusión corporal. Un canon es una parte instrumental o vocal que interpreta una melodía, y una segunda voz o tercera repite la misma.

Por otro lado, podemos ver que se guían por figuras musicales, y que cada figura está relacionada con una parte del cuerpo. Las figuras musicales que aparecen, son las siguientes:

-Negras: PALMAS
-Blancas: GOLPE EN LA MESA
-Silencio de negra: SEÑAL DE SILENCIO
-Corchea: GOLPE EN EL PECHO
-Semicorchea: GOLPE EN EL PIE


Por otra parte, encontramos que están trabajando de derecha a izquierda y que leen sin antes interiorizar lo realizado en el video. La semicorchea no la realizan como tal, es decir, dan el tiempo de dos corcheas.

En segundo lugar, observamos que el tiempo es un poco lioso, y que no se respeta los tiempos de la figura musicales en la realización del canon, es decir, el primero se da un golpe y a continuación se lo da el segundo, provocando con esto que el tiempo llevado al principio desaparece y da lugar a un desorden en el tiempo marcado al principio.
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Por último, creemos que antes de realizar este tipo de trabajo debemos realizar actividades donde los alumnos interioricen bien el concepto que se llevará a cabo. Vemos muchas dificultades en la realización de la actividad del video, por eso creemos que anteriormente deben de realizan piezas al unísono y con partes del cuerpo más significativas, y la cual no le hagan perder el tiempo de la melodía como pasa en el video en el momento que se quieren tocar el pie.

Samuel Guerrea Muñoz








Comentarios

  1. MUY BIEN. La lectura del fragmento rítmico se hace de izquierda a derecha y sin interrupción de derecha a izquierda, o sea, leen la partitura hasta el final y después del final al comienzo, sin parar...

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