LA FLAUTA DE PICO

                                     


HISTORIA DE LA FLAUTA DE PICO


La flauta dulce o de pico es un instrumento de viento madera, tiene su mayor esplendor en la edad media hasta finales del Barroco.


Queda excluida de la orquesta clásica, al ser sustituida por la flauta travesera que tenía mayor sonoridad. Su uso vuelve en el S. XX, debido al interés de los intérpretes en utilizar en utilizar los instrumentos originales de la época renacentista y barroca.


También adquiere un gran interés y utilización en la música escolar.





PARTES Y EVOLUCIÓN DE LA FLAUTA DE PICO


Básicamente consiste en un tubo por uno de cuyos extremos se sopla, produciéndose un corte de la columna de aire en el bisel, tal como sucede cuando soplamos en el borde del orificio de una botella. Consta de la siguientes partes:


  • Embocadura: donde se encuentra el bisel, parte que produce el sonido y también la más delicada; la flauta dejaría de sonar si se dañase.

  • Cuerpo superior o tapón: contiene de arriba abajo, la embocadura en forma de pico la ranura de soplado, es aquí donde el ejecutante introduce el aire. La abertura tiene forma de corte rectangular, es aquí donde se ubica el Bisel o filo y el Labio de la flauta. La cabeza finaliza con un abultamiento por donde se realiza el acoplamiento con el cuerpo.

  • Cuerpo central o primer pie: tiene forma de cilindro y es ligeramente más ancho en la parte superior, contiene seis orificios frontales más en la parte trasera conocida como Portavoz, este último se manipula con el dedo pulgar izquierdo.

  • Cuerpo inferior o segundo pie: Contiene un solo orificio, este puede ser doble o simple, esto dependerá del modelo y la marca. Su manipulación se hace mediante el meñique de la mano derecha. Es en el pie donde se encuentra la campana que da salida y sonoridad a las notas musicales.

La flauta se coge con la mano izquierda. Los agujeros 1, 2 y 3 se cierran con los dedos índice, medio y anular de la mano izquierda. Los agujeros 4, 5 , 6 y 7 se cierran con los dedos índice, medio, anular y meñique de la mano derecha.

En el siglo XVII la flauta evoluciona hacia una sección más estrecha y cónica. El cambio de cilíndrica a cónica permite el desarrollo de la tesitura, hasta dos octavas y media, pero conlleva la pérdida de potencia sonora en los graves del instrumento. La flauta barroca también se distingue de la renacentista en que se construye en dos piezas, separándose el tubo en dos tramos, y permitiendo así el ajuste de la afinación al tocar con otros instrumentos. 

Desde el punto de vista constructivo, la flauta de pico ha permanecido inalterada a lo largo de toda su historia prácticamente. Se compone de un conducto de aire que se dirige desde la embocadura a un bisel, y de siete agujeros digitales delanteros además de un agujero posterior para el dedo pulgar.

En la actualidad los cuatro tipos de flautas de pico más empleados son: flauta soprano (en do), contralto (en fa), tenor (en do) y bajo (en fa). No obstante, también son frecuentes, aunque menor medida, la sopranino (en fa) y la gran bajo (en do). Todas ellas, salvo la contralto y la tenor, se escriben una octava más grave de su sonido real.







Samuel Guerrea Muñoz

Comentarios

  1. Firmar el post. Muy bien pero es demasiado largo, podrían haber sido 3. Un post es una noticia documentada, con lo cual, con 1 tema es suficiente. Errata: cuerpo superior o segundo pie/ debe ser cuerpo inferior o segundo pie.

    La experiencia de Abreu no tiene sentido en este post, ni el párrafo siguiente. No se refieren a la aplicación de la flauta de pico en la educación.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PERCUSIÓN CORPORAL

LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL EN EL AULA

MUSICOGRAMA