MUSICOGRAMA

Son gráficos o dibujos que representan los diferentes elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbres, compases, etc.). Ayudan a comprender la música, a mirarla y a escucharla de forma activa. No sustituye a la partitura convencional, sino que la complementa.

Fue creado por el pedagogo Jos Wuytack para enseñar a escuchar música clásica a niños y jóvenes sin conocimientos musicales. Uno de sus objetivos es que el alumno se involucre y conozca la relación que existe entre los elementos musicales y los visuales.

El musicograma se puede utilizar como juegos de música para niños, así se divierten mientras están aprendiendo. Los beneficios del musicograma son la visualización de la obra de forma muy global y sencilla facilitando la comprensión, el seguimiento y el análisis de la obra.

Es un recurso muy didáctico, los musicogramas para primaria se utilizan con frecuencia, lo pueden realizar niños y la capacidad de retención es mayor. Puedes trabajar con un gran grupo, pequeños grupos o de forma individual.

Los alumnos sin formación musical que no son capaces de leer una partitura pueden comprender una representación visual más general de la forma y de los materiales. Una vez aprendido se puede practicar en casa en el ámbito familiar.

Ejemplo de un musicograma:



Para aportar a nuestro blog creaciones propias, en esta actividad hemos realizado un musicograma de una canción popular llamada La Pantera Rosa. El diseño de este musicograma lo pueden seguir a través de este video:






RAFAEL CABALLERO RODRÍGUEZ

Comentarios

  1. El vídeo no está activo, y el comentario del post debería ser algo más elaborado. Editar por favor y lo podréis mejorar. Tampoco está firmado. Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PERCUSIÓN CORPORAL

LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL EN EL AULA