CLASES CON INSTRUMENTOS EN ORFF

En el siguiente post analizaremos una clase realizada con instrumentos en Orff, para tratar de buscar, como ya dijimos en el anterior post sobre estos instrumentos, una experiencia musical en el aula, la cual nos permite trabajar en grupo, fortalecer valores, respetarnos como individuos, expresarnos, apreciar la diversidad y la creatividad.

En este enlace estará un video de una clase de creación y composición musical hecha por los alumnos, apoyado con la ayuda de la profesora.

Video de la clase: Clase con instrumentos en Orff


En el trascurso del video observamos como las composiciones que han creado son individuales y grupales, y si nos damos cuenta siempre tienen un acompañamiento armónico-rítmico para llevar el tiempo y la melodía con más facilidad.

Con relación a las composiciones, vemos un claro ejemplo de una textura de melodía acompañada, es decir, una melodía principal que normalmente lo hacen instrumentos de láminas (metalófonos y xilófonos sopranos) y el acompañamiento es parte de la percusión, que puede ser determinada, como los tubos, llamados Boomw­ha­ckers, o indeterminada, como panderos y panderetas. Para el acompañamiento armónico de la melodía, se utilizan instrumentos polifónicos como los xilófonos y metalófonos altos y bajos, que tienen una tesitura más grave y para la armonía es fantástico.

Todo el proceso de la composición del proyecto es posible si el maestro está cualificado en montar este tipo de actividades que requieren un conocimiento musical más elevado, no basta no saber las figuras musicales. Así que os animo a que aprendáis teoría musical para poder llevar acabo estas actividades tan divertidas y educativas en las escuelas.


RAFAEL CABALLERO RODRÍGUEZ

Comentarios

Entradas populares de este blog

PERCUSIÓN CORPORAL

LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL EN EL AULA

MUSICOGRAMA