LA PRÁCTICA INSTRUMENTAL EN EL AULA

CLAVES PARA ENSEÑAR LA INSTRUMENTACIÓN EN PRIMARIA

1º Para empezar, para que el alumno no tome como un ‘juguete’ el instrumento, este debe de tomar responsabilidad. Por ello tiene mucho importancia el orden y la limpieza de ellos y que el alumno pueda disfrutar de varios instrumentos diferentes haciendo un uso responsable de todos ellos.

2º Por otra parte, cuando iniciamos al alumno una pieza instrumental se debe, previamente, destacar el acento, expresar rítmicamente los pulsos y hacer combinaciones de fórmulas rítmicas propias para cada canción. Al escoger las canciones para instrumentar hay que tener en cuenta la función de cada grado de la escala, tomando en un primer momento la función de la tónica y la dominante. 

3º Además, es recomendable que no todo el grupo clase tenga instrumentos ya que esto puede ser caótico como inicio de esta práctica.

4º La postura se convierte esencial al tocar un instrumento para tener una buena sonoridad. Por este motivo, se debe de realizar algunos calentamientos previos a tocar un instrumento. 


Algunas de las ventajas de aprender a tocar un instrumento son:

    Desarrolla tanto capacidades musicales como psicomotoras y corporales.
   Desarrolla hábitos posturales correctos y ejercita la habilidad manual al tocar una flauta, percutir o intervenir en el momento rítmico exacto.
    Desarrolla la percepción auditiva y la discriminación de los instrumentos musicales.
    Contribuye a la práctica de la lectura musical.
  Cumple una función diagnóstica de problemas motores, respiratorios y/o auditivos, y también una función terapéutica, ya que junto con la técnica específica de los instrumentos, trabaja la coordinación psicomotora y puede incluso corregir algunas deficiencias motóricas. 
    Desarrolla la sensibilidad y el equilibrio psicológico.

    Favorece la cooperación grupal y la integración del niño/a en un grupo en el que todos los miembros son igual de importantes en la consecución de un fin común. 


Como reflexión para los lectores de este blog, la práctica instrumental en Educación Primaria es muy importante, pero la gran carga de conceptos nuevos en el sistema educativo nos ha impedido experimentar en las aulas. Lo que entendemos por práctica musical es realizar diferentes piezas musicales de manera modélica cuando, en realidad, no tiene nada que ver con eso, ya que debe estar basada en la improvisación y creatividad del alumnado. 

Marta Cala

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